miércoles, 12 de junio de 2013

Porque en España se cena tan pronto?



  • En España y algunos países de Latinoamérica se cena entre las ocho y las doce de la noche, aunque es común que cada familia adopte un horario según sus necesidades. En otros países europeos se suele cenar antes; por ejemplo, en Gran Bretaña o en Finlandia, se cena entre las cinco y las ocho de la tarde, al igual que en Canadá y Estados Unidos. Aun así, cada familia tiene unas horas propias para cenar aproximadas que se alteran dependiendo del día.


  • En España se cena tarde, pero no siempre ha sido así.Según he leído y he comprobado con los horarios de mis abuelos, la costumbre de comer y cenar tarde se empezó a implantar en España después de la guerra en los años 40. En esos años se atrasó en una hora el horario oficial durante todo el año, por eso España tiene una hora más que Gran Bretaña, Portugal, Marruecos que es la zona horaria donde deberíamos estar. Por tanto en horario de verano europeo tenemos dos horas más que el horario solar y el mediodía de verdad, el del sol, es a las 14 horas. Se atrasó la hora, pero las costumbres siguieron igual, los que cenaban a las ocho, pasaron a cenar a las nueve. Los horarios de trabajo también se atrasaron, se empezó a salir del trabajo a las ocho de la tarde, los comercios empezaron a cerrar más tarde etc. Todo eso hizo que los horarios de la vida en general se fueran atrasando, por poner un ejemplo, las corridas de toros como contaba un famoso poema de García Lorca, ya no son a las cinco de la tarde, ahora empiezan como pronto a las seis, porque en verano las cinco son las tres y sería insoportable estar en la plaza. Mis abuelos, que eran jóvenes en los años 20 mantuvieron hasta donde pudieron sus horarios antiguos y almorzaban sobre la 1 y cenaban como muy tarde a las 9.


  • Muchos médicos y nutricionistas recomiendan que la cena sea lo más liviana posible para evitar problemas como el sobrepeso y la obesidad, ya que en la noche el metabolismo se ralentiza. De allí se desprende el refrán popular: Desayune como rey, almuerce como príncipe y cene como mendigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario