El Colacho
- Que data de 1620, El Colacho (o bebé saltando) es un festival en España se celebra cada año en la fiesta de Corpus Christi. En el festival se coloca sobre colchones a todos los bebés nacidos en los últimos doce meses. Los hombres adultos de la localidad de Castrillo de Murcia se disfrazan de diablos y se turnan para saltar por encima de los bebés.En el festival a menudo resultan lesionados los adultos y se cree que la libra saltando los niños del pecado original - una especie extraña de bautismo.El papa Benedicto XVI ha pedido recientemente a los sacerdotes locales a alejarse de la fiesta, ya que es peligroso y contrario a la religión católica.
Fiesta de Santa Marta de Ribarteme
- Cada año, en As Neves (Pontevedra) las personas que han sufrido una experiencia cercana a la muerte en el año anterior se reúnen para asistir a la misa en la celebración de Santa Marta de Ribarteme, patrona de la resurrección. Pero hay un matiz: se aparecen en la Misa llevando un ataúd, o ser llevado en un ataúd. Después de la misa, los ataúdes, proceden a la cima de una colina cercana, con una estatua de la santa. A pesar del sombrío del evento, los fuegos artificiales de luz y los comerciantes llenan las calles a vender objetos religiosos.
La Tomatina
- En el último miércoles de agosto de cada año en la localidad de Buñol, en la región de Valencia de España, 9.000 habitantes y 20.000 - 40.000 extranjeros invaden la ciudad para lanzar tomates unos a otros en honor de la Virgen María y de St. Louis Bertrand. Esta tradición ha existido desde la década de 1940, aunque fue suprimida brevemente bajo el reinado de Franco. El festival comienza con una persona que intenta escalar una cucaña para capturar un jamón cocido. Una vez que el jamón es bajado de la pole, cañones de agua son despedidos a los participantes y más de 100 toneladas de tomates son arrojados a las calles para el lanzamiento. Se espera que las mujeres visten de blanco y los hombres no usen camisa. Cualquier persona capturada con una camisa, y sobre todo los turistas, suelen ser el blanco principal de los locales.
Lanzamiento de la Cabra
- Una tradición que ya no se celebra desde el año 2000. Era costumbre en el pueblo de Manganeses de la Polvorosa (Zamora) arrojar una cabra desde el campanario de su iglesia. Cada año, el cuarto domingo de enero, los habitantes de un pequeño pueblo llamado Manganeses de la Polvorosa se reúnen para la cabra tirando del festival, en honor de San Vicente de Paúl, su santo patrono. El festival ha sido durante tanto tiempo que nadie sabe cuando empezó. Se trata de un joven que se encuentra una cabra en el pueblo, los lazos arriba, y lo lleva a la cima del campanario de la iglesia local. A continuación, la cabra tira por la borda y cae 50 pies de donde está (con suerte) capturados por los aldeanos sosteniendo una hoja de lona.
Guerra de merengada
- En Vilanova i la Geltrú (Barcelona) tienen una forma muy pringosa de celebrar el carnaval. Es la tradicional merengada, una auténtica guerra muy divertida. Sobre todo para los más pequeños que se lo pasan de miedo y por una vez se manchan sin que les regañen. La fiesta no acaba ahí porque esta noche se celebrará otra tanda de merengada, ésta para los adultos. Es una celebración única que no se queda ahí. También hay guerra de caramelos en la que participan cerca de 15.000 personas y más de 100 bandas y charangas
Fiesta de la pava en Cazalilla
- Durante la fiesta de San Blas (dias anteriores y posteriores al 3 de febrero) se conserva una tradición, surgida en el siglo XIX, conocida por "fiesta de la pava" que consiste en soltar la pava desde el campanario de la iglesia del pueblo. Quien consigue a trapaela se le augura buena suerte.
Los gallos de Guarrate
- Esta macabra costumbre corría cargo de los quintos del pueblo de Guarrate, en Zamora. El rito ancestral consistía en colgar un gallo en la plaza del pueblo al cual se le debía arrancar la cabeza tras pronunciar un discurso en verso. Con la muerte del gallo se saldaban las penas de las familias. La forma de hacerlo era montando a caballo y blandiendo una espada con la que debían degollar a los gallos colgados en la plaza del pueblo. También se celebra una fiesta muy similar en el pueblo zamorano de Castro Gonzalo.
Martes de campo
- La Fiesta de la Balesquida ó “Martes de Campo” es una fiesta que se celebra todos los años en la localidad asturiana de Oviedo, el primer martes posterior a pentecostés. Comienza con la lectura del pregón, la procesión de la virgen de la Esperanza desde la Capilla de La Balesquida hasta la iglesia de San Tirso. Durante el día se reparte el “bollu preñau” (bollo relleno de chorizo) y la botella de vino entre los cofrades. Es una fiesta multitudinaria que reune a los ovetenses en el Parque de San Francisco.
Sant Joan
- Las “Fogueres de Sant Joan” (Hogueras de San Juan) son unas fiestas que se celebran todos los años del 20 al 24 de Junio en Alicante, han sido declaradas de Interés Turístico Internacional. Son las mayores fiestas de la ciudad y tienen su origen en la antigua costumbre de quemar objetos, bailando en torno a una hoguera, con la llegada del solsticio de verano.
Fiesta del agua
- La “Fiesta del Agua” (Festa da Auga) es una fiesta popular en la que después de trasladar a la figura de San Roque, el santo de la ciudad, de la iglesia parroquial de “Santa Eulalia de Arealonga” a la capilla de San Roque, los romeros piden agua a los habitantes de Vilagarcía de Arousa para refrescarse. La fiesta nació de manera espontánea, ya que un buen año los acalorados vecinos, debido al calor del mes de agosto comenzaron a reclamar agua a las casas, cuando la primera casa atendió la petición, surgió la fiesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario