CRISIS
1929-2008
- En ambas crisis se expandieron los créditos, principalmente con las compras a crédito que supuso una gran especulación.
- Los créditos ofrecidos por los bancos eran relativamente altos para saldarlos dando origen a la deuda.
- Muchos bancos en 1929 quebraron al igual que en la actualidad.
- Además de quebrar bancos también lo hicieron un gran número de empresas.
- El nivel de consumo en las dos crisis descendió notablemente
- Tanto en 1929 como en la actualidad se ha iniciado una recesión económica.
- En las dos crisis fallaron los mecanismos de control interno de las empresas y no fueron medidos de una manera correcta los riesgos de los negocios.
- El desempleo creció y ambas crisis vinieron precedidas de épocas con altos crecimientos económicos.
- En la crisis del 29 la bolsa se desplomó bruscamente, la bolsa de New York cayó casi un 50% en apenas dos meses y en la actual este descenso ha sido menos brusco y menor.
- Otra diferencia importante es la intervención del Estado, mientras que en la crisis del 29 el Estado no intervino ya que las teorías de Keynes y Roosevelt llegaron después sin embargo en la actualidad el Estado sí que está interviniendo inyectando liquidez como se puede observar en los rescates a grandes bancos.
- En la crisis del 29 los salarios cayeron un 42% mientras que en la actualidad con la imposición del salario mínimo interprofesional ha sido imposible un descenso tan brusco.
- Además los depósitos bancarios en 1929 no estaban asegurados, así muchas personas perdieron sus ahorros, pero en la actualidad los depósitos sí que están asegurados.
- En 1929 había deflación y los precios y salarios bajaban continuamente, en la actualidad hay también inflación y la renta per cápita ha aumentado muchísimo desde 1929 hasta la actualidad, ya que en 1929 era de 6000 euros y en la actualidad de 36000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario